lunes, 18 de enero de 2010

Mi primera obra de teatro escolar

“Viaje al interior de un pequeño mundo”

Autor: Walton Beltrán Uyevic

PERSONAJES:
5 Glóbulos Rojos
1 Neurona
1 Célula Ósea
1 Célula Muscular
1 Célula Pulmonar
1 Célula del Riñón
5 Glóbulos Blancos
3 Virus activos
3 Virus debilitados
5 Plaquetas

--El escenario se encuentra a oscuras. En el centro y al fondo, se ubica un gran corazón, al que entra una gran vena y desde el cual sale una gran arteria. A la izquierda del escenario, en segundo plano, está el cerebro; junto a él, pero en primer plano se ubica el riñón; al centro del escenario, en primer plano, se ubica el pulmón, mientras que a la derecha del escenario, en primer plano, un hueso y en segundo plano, unido al hueso, un músculo. El centro del escenario lo constituyen diversas arterias y venas que comunican todos los órganos, por las cuales se desplazarán los glóbulos rojos y blancos, los virus y las plaquetas.

--El escenario se encuentra a oscuras mientras con una suave música de fondo, se oye la voz del presentador.

PRESENTADOR: “Dentro de nosotros existe un maravilloso mundo formado por millones de personajes que viven, luchan y mueren a cada momento, para dar vida a nuestro organismo que es el cuerpo humano. Muchos dicen que el órgano más importante de nuestro cuerpo es el corazón...”.

--Se ilumina en forma intermitente el corazón, mientras comienza a escucharse cada vez más nítidamente el rítmico palpitar de este órgano.

PRESENTADOR: “Este órgano es en realidad un gran músculo, que tiene como función impulsar por todo nuestro cuerpo la sangre para alimentar a cada una de las células de nuestro organismo, como verán más adelante, la sangre que llega cansada al corazón, sale de éste con nuevas fuerzas para llegar hasta los más recónditos lugares de nuestro cuerpo”.

--Se ilumina el cerebro y una neurona comienza a saludar con gestos y muy contenta a todo el público.

PRESENTADOR: “Otros dicen que el órgano más importante es el cerebro, porque pensamos y así nos diferenciamos de los animales, pero el cerebro sin ayuda de la sangre que le impulsa el corazón no sería nada...”.

--Se ilumina el riñón y una célula del nefrón también saluda al público sacándose su sombrero y secándose el sudor de su frente.

PRESENTADOR: “También dicen por ahí que es muy importante el riñón porque expulsa de nuestro cuerpo todas las toxinas y productos que nos pueden envenenar, formando la orina, pero sin la sangre y sin el cerebro no podría trabajar...”.

--Se ilumina el pulmón y una célula alveolar saluda muy contenta al público.

PRESENTADOR: “Otros dicen que el órgano más importante, pero el más importante, es el pulmón porque nos aporta el oxígeno que necesitamos para existir. Pero el pulmón sin la sangre para transportar el oxígeno y sin el cerebro para regularlo y sin el riñón para expulsar sus toxinas, no sería nada...”.

--Se ilumina el hueso y una célula ósea moviéndose lentamente saluda al público.

PRESENTADOR: “También se dice por ahí que lo más importante de nuestro cuerpo son los huesos porque nos permiten tener forma y no ser como una blanda bolsa de carne. Pero los huesos sin la sangre, y el riñón y los pulmones no serían nada...”.

--Finalmente se ilumina el músculo y una célula muscular también saluda al público.

PRESENTADOR: “Otros dicen que lo más importante son los músculos, porque permiten mover nuestros huesos y nuestro cuerpo. Pero, ¿saben? Cada vez que pienso en esto creo que TODOS LOS ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO SON IMPORTANTES Y POR ELLO DEBEMOS CUIDARLOS Y APRENDER CÓMO FUNCIONAN CADA UNO DE ELLOS”.




ESCENA 1

Sale muy feliz un glóbulo rojo empujando su carrito con Oxígeno y se dirige hacia el cerebro.

GLÓBULO ROJO: ¡Buenos días señora Neurona! ¿Cómo está usted?

NEURONA: ¡Muy bien!, claro que con harto trabajo, porque este es el organismo de un niño de 2° básico que está aprendiendo muchas cosas, por lo que tiene que pensar mucho... y usted, ¿cómo está?

GLÓBULO ROJO: Imagínese, como usted sabe, nosotros somos los más trabajadores del cuerpo, porque transportamos los alimentos para todas las células.

NEURONA: Oiga, oiga, todas las células del cuerpo trabajamos bastante. Cada cual debe cumplir con su papel. Yo, por ejemplo, tengo que pensar mucho...

GLÓBULO ROJO: Y para que pueda seguir pensando, aquí le traigo un poco de oxígeno.

NEURONA: Muchas gracias, pero cuénteme, ¿de dónde sacó este oxígeno?

GLÓBULO ROJO: ¡Ahh! lo que sucede es que venía con mi carro vacío y pasé por el pulmón, así es que lo cargué con un poco de oxígeno y dije: voy a darme una vuelta por el cerebro.

NEURONA: Muchas gracias, nuevamente... Oiga, aproveche y sáqueme de aquí estas toxinas por favor, mire que ya me están mareando.

GLÓBULO ROJO: ¡Ahh! claro, todas las células del cuerpo al trabajar producen toxinas y éstas hay que retirarlas para que no se transformen en veneno.

NEURONA: Si pues, y a mí ya me están mareando.

GLÓBULO ROJO: No se preocupe, yo se las retiro, voy a aprovechar a visitar el riñón, para que las saquemos del cuerpo en forma de orina.

NEURONA: Muchas gracias, don Glóbulo Rojo y para la próxima visita que me haga, tráigame por favor un poquito de magnesio y vitamina B-6, que me está haciendo falta, para pensar mejor...

GLÓBULO ROJO: No se preocupe y cuente con ello... Hasta la próxima...



ESCENA 2

Muy tiesa, una célula ósea comienza a moverse, iniciando el siguiente monólogo, hasta que es molestada por un virus.

CÉLULA ÓSEA: ¡Uy uy uy, que tranquila es mi vida!, yo soy una célula ósea y mi función en el cuerpo es endurecerme para formar parte de los huesos con los que se da forma a este organismo, para ello tengo que comer mucho calcio para llegar a ser tan dura como una roca.

--Un virus se acerca a molestar a la célula ósea, golpeándola con un palo tres veces, para luego retirarse.

CÉLULA ÓSEA: ¡Deja de golpearme, yo no te hago nada, así es que por favor no me molestes!

--Ingresa a escena un Glóbulo Rojo, trayendo un cargamento de calcio.

GLÓBULO ROJO: Buenos días señora célula ósea, ¿cómo está usted?

CÉLULA ÓSEA: Muy bien. Aquí endureciéndome lo más que puedo, pero tengo un pequeño problema, anda por aquí un virus que me está molestando, me golpea y golpea...

--Aparece el virus en escena y lo vuelve a golpear tres veces.

CÉLULA ÓSEA: (Dirigiéndose al virus) Déjate de molestar. (Dirigiéndose al glóbulo rojo) No ve, este es el virus que me anda molestando. Parece que quiere destruirme para alimentarse de mí.

GLÓBULO ROJO: Oiga, debe tener cuidado, mire que ese virus puede provocarle muchas complicaciones a nuestro organismo que esta creciendo...

--Aparece en escena un glóbulo blanco, dándose algunos golpecitos con un palo sobre la palma de su mano abierta y mirando en todas direcciones, en una actitud vigilante.

GLÓBULO BLANCO: ¡Buenos días doña célula ósea!, ¡Don glóbulo rojo! ¿Estará todo normal por aquí?

CÉLULA ÓSEA: ¡Que bueno que aparece por aquí don glóbulo blanco, porque hace rato que me está molestando un virus!, parece que quiere destruirme...

GLÓBULO ROJO: Sí, yo lo vi..., le dio tres golpes en la cabeza...

GLÓBULO BLANCO: Bueno, bueno, me quedaré por aquí vigilando, no se preocupen... (se retira unos metros).

GLÓBULO ROJO: ¿En qué andaba yo? (Dirigiéndose a la Célula Ósea) ¡Ahh, ya me acuerdo!, mire lo que le traje señora célula ósea, un poco de calcio para que siga endureciéndose y forme parte del hueso.

CÉLULA ÓSEA: Muchas gracias, muchas gracias. Oiga, aproveche a llevarse estas toxinas, mire que ya están ocupando mucho espacio y me estoy comenzando a marear, porque como usted sabe...

VIRUS: Ahora sí que te mato, no te escaparás...

CÉLULA ÓSEA: Auxilio, ayúdenme...

GLÓBULO BLANCO: Quieto ahí virus, no podrás destruir a la señora célula ósea, porque yo estoy aquí para defenderla.

VIRUS: No te metas conmigo, que nadie te ha invitado.

CÉLULA ÓSEA: (Pensando para sí) Ojalá gane el glóbulo blanco, porque si no estoy frita...

GLÓBULO BLANCO: Yo soy del equipo de protección del organismo. Nos llaman los anticuerpos y por eso me meto, porque nuestra labor es defender al organismo del ataque de los virus como tú, y las bacterias y todo tipo de gérmenes...

VIRUS: Sí, sí, pero no te metas conmigo, o te puede ir mal también... chiquitín...

GLÓBULO BLANCO: Eso habría que verlo, porque como dice mi abuelita: en la cancha se ven los gallos...

--Comienzan a pelearse y después de varios golpes mutuos, el virus cae derrotado.

CÉLULA ÓSEA: Viva, don glóbulo, yo nunca puse en duda que usted ganaría esta pelea...

GLÓBULO BLANCO: Si pero igual me dejó medio mareado de tantos golpes. Por suerte los anticuerpos somos muchos en el organismo y podemos protegerlos

GLÓBULO ROJO: Bueno, bueno, yo voy a seguir con mi trabajo. (Dirigiéndose a la célula ósea) Yo le voy a llevar estas toxinas al riñón y además, me voy a llevar los restos de este virus, para que lo eliminemos a través de la orina.



ESCENA 3


--Tres virus se encuentran en medio del escenario, viniendo desde diferentes sectores.

VIRUS 1: Hola amigos, ¿Cómo les ha ido?

VIRUS 2: Súper bien, yo he matado a cientos de células y estoy bien gordito.

VIRUS 3: Parece que eres bien virulento tú ¿ehh?

VIRUS 2: Lo que pasa es que tengo que atacarlos porque yo tengo que alimentarme para vivir también, y las células de este organismo son mi alimento.

VIRUS 1: Si pues, yo también me alimento de las células del cuerpo humano.

VIRUS 3: Pero siempre hay que tener cuidado con los anticuerpos. Estamos condenados a vivir escondiéndonos de ellos, porque si se dan cuenta que estamos en cualquier parte del cuerpo nos reconocen y nos matan.

VIRUS 2: Pero son súper tontos porque a veces pasamos por su lado y no nos reconocen...

VIRUS 1: Claro, porque no nos han sorprendido atacando células.

VIRUS 2: Oye, y tú (dirigiéndose al Virus 1) ¿También estas afectado por las toxinas?

VIRUS 1: Claro, como todos, y para no marearme las dejo entre las células de los organismos que ataco y entonces el organismo comienza a sentir dolor y a tener fiebre.

VIRUS 3: Pero así es como los doctores también se dan cuenta que estamos nosotros en el cuerpo y nos ponen inyecciones para atacarnos.

CÉLULA MUSCULAR: ¡Ay, ay, ay! nuevamente nos están poniendo una vacuna paras evitar que nos enfermemos.

VIRUS 3: Oigan, ¿y esos quiénes son?

VIRUS 2: Son virus iguales a nosotros.

VIRUS 1: No, no son iguales, porque estos están debilitados artificialmente.

VIRUS 3: Los debilitan en un laboratorio y con ellos forman lo que llaman una vacuna.

VIRUS 2: ¿Y para qué hacen eso?

VIRUS 3: Para que los glóbulos blancos los descubran con más facilidad y entonces los dejan fichados y como son iguales a nosotros, después donde nos ven los glóbulos blancos nos persiguen en forma inmediata.

VIRUS 2: Si, no nos dejan en paz... Y lo peor de todo es que nos matan en forma inmediata.

VIRUS 1: Bueno... bueno... basta de conversaciones, a mí ya me dio un poquitín de hambre, así es que me voy a ir por ahí, para atacar algunas células.

VIRUS 2: Yo también me voy por ahí...

VIRUS 3: Te acompaño, te acompaño...


ESCENA 4

--Un glóbulo rojo llega con su carrito hasta un músculo y dialoga con una célula muscular, mientras ésta no deja de estirar y encogerse.

GLÓBULO ROJO: La vida suya doña célula muscular, se lo pasa estirando y encogiéndose...

CÉLULA MUSCULAR: Así es, pues, porque yo soy la encargada de mover el cuerpo, gracias a que nosotros los músculos estamos unidos a los huesos por medio de los tendones.

GLÓBULO ROJO: Es decir, ahora tiene harto trabajo...

CÉLULA MUSCULAR: Claro, porque este organismo es de un niño de 2º básico y además que está creciendo, es súper inquieto y se pasa gran parte del día moviendo.

GLÓBULO ROJO: Y además es alumno del Colegio Tierra del Fuego y los miércoles tiene tres horas de Educación Física con la tía Mané...

CÉLULA MUSCULAR: Por lo tanto tengo bastante trabajo y necesito mucho potasio y oxígeno para no cansarme...

GLÓBULO ROJO: Justamente aquí le traigo unos miligramos de potasio y de otros minerales.

CÉLULA MUSCULAR: Gracias, gracias, y aproveche a retirarme estas toxinas...

GLÓBULO ROJO: Le apuesto que se está mareando...

CÉLULA MUSCULAR: Sí, pues, justamente. Es una suerte que nuestro amigo, el riñón, convierta todas las toxinas en orina y así se puedan eliminar de nuestro organismo...

GLÓBULO ROJO: Se imagina si no pudiésemos eliminar las toxinas de nuestro cuerpo...

CÉLULA MUSCULAR: Claro, terminaríamos todos envenenados... Hasta la próxima, pues, don glóbulo rojo.

GLÓBULO ROJO: Hasta la próxima... Ahora me voy derechito a donde nuestro amigo el riñón, no vaya a ser cosa que me comience a marear con estas toxinas.



ESCENA 5

--El mismo glóbulo rojo que viene del músculo, llega con su carro con toxinas hasta el riñón, encontrándose con otro glóbulo rojo que proviene desde el cerebro.

GLÓBULO ROJO 1: ¿Cómo está colega, cómo le ha ido?

GLÓBULO ROJO 2: Aquí pues, trabajando. Oiga colega... ¿le cuento?, este organismo es de un niño de 2° básico y puchas que está aprendiendo hartas cosas. Yo vengo llegando del cerebro y as neuronas tienen bastante trabajo, este organismo está pensando mucho, mucho...

CÉLULA DEL RIÑÓN: Rapidito, rapidito, mire que yo no tengo mucho tiempo que perder. Aquí se viene a trabajar y no a conversar...

GLÓBULO ROJO 1: No le ponga tanto, doña célula del riñón...

CÉLULA DEL RIÑÓN: No, si no es que le ponga. Lo que pasa es que yo no tengo un minuto de descanso. Soy como el corazón. Me paso toda la vida trabajando para eliminar las toxinas del organismo.

GLÓBULO ROJO 2: Oiga, nosotros también nos pasamos toda la vida trabajando...

GLÓBULO ROJO 1: Y lo hacemos calladitos y sin reclamarle a nadie.

CÉLULA DEL RIÑÓN: Pero se imaginan si yo me tomara un descanso. A este organismo tendrían que hacerle una diálisis...

GLÓBULO ROJO 2: Perdone mi ignorancia, pero ¿Qué es una diálisis?

CÉLULA DEL RIÑÓN: Sepa usted, don Glóbulo Rojo, que si yo hiciera una huelga, para que este organismo no se envenenara, tendrían que hacer una diálisis y ésta se hace con una máquina que filtra la sangre, para sacarle todas las toxinas a ustedes los glóbulos rojos y así el cuerpo queda limpio de toxinas.

GLÓBULO ROJO 1: ¿Y eso es muy complicado?

CÉLULA DEL RIÑÓN: Claro, no ve que al organismo le sacan la sangre, la pasan por una máquina donde la limpian y después le vuelven a inyectar la sangre. Esto hay que hacerlo cada dos días, por lo que el organismo tiene que concurrir al hospital y permanecer por más de dos horas conectado a la máquina...

GLÓBULO ROJO 2: (Dirigiéndose al otro glóbulo rojo) Mejor le entregamos las toxinas y la dejamos trabajar. Es mucho mejor que este organismo elimine las toxinas por medio del riñón y no tenga que hacerse una diálisis.

GLÓBULO ROJO 1 Y 2: (Al unísono) Aquí le dejamos las toxinas. Nos vemos... que le vaya bien.



ESCENA 6

--Un grupo de glóbulos rojos observan pasar a un grupo de plaquetas.

GLÓBULO ROJO: ¿Oigan y ustedes quienes son?

PLAQUETA 1: Nosotros somos las plaquetas y nuestra función es tapar cualquier orificio del cuerpo por donde pueda escaparse la sangre del organismo.

GLÓBULO ROJO: O sea que su función es bien importante...

PLAQUETA: Nosotros creemos que sí, porque andamos en la sangre y cada vez que hay una herida por la que se están perdiendo ustedes, los glóbulos rojos y blancos, nosotros somos los encargados de ponernos uno al lado del otro, de tal modo que taponeamos el orificio formando un coágulo.

GLÓBULO ROJO: ¿Y ahora para donde van?

PLAQUETA: Nos vamos corriendo a coagular una herida que este organismo se hizo en la rodilla, jugando en el recreo.

GLÓBULO ROJO: ¿Y por qué van tan rápido?

PLAQUETA: Porque ya se han perdido cientos de sus colegas, pues, y también glóbulos blancos, que son necesarios para el organismo, pues, así es que... con permiso... (se van todos en bloque).


ESCENA 7

--Todos los órganos presencian la imprevista llegada de varios virus que comienzan atacar el pulmón, golpeando permanentemente a una célula pulmonar, que clama por ayuda.

CÉLULA PULMONAR: Ayuuuuuuda, ayuuuuuda, por favor, me están atacando.

NEURONA: Parece que una bronconeumonía va a afectar a este organismo, pueda ser que los anticuerpos actúen rápido, porque si no vamos a estar todos enfermos, porque una bronconeumonía nos deprime a todos los órganos.

CÉLULA ÓSEA: Pero, ¿los anticuerpos los identificarán como virus que están afectando al pulmón?

CÉLULA MUSCULAR: Claro, no ve que nos pusieron una vacuna con estos mismos virus debilitados. Yo me acuerdo clarito, porque yo recibí el pinchazo de la vacuna...

CÉLULA PULMONAR: Ayuuuuuuda, ayuuuuuuda, rááááááápido que me estááááán atacando.

CÉLULA ÓSEA: Oigan, que se demoran los glóbulos blancos, ya se están pareciendo a los policías de las películas, que siempre llegan cuando las víctimas han detenido a los delincuentes.

CÉLULA PULMONAR: (Tosiendo) Cof, cof... ya estoy débil, me cuesta sacarle el dióxido de carbono a la sangre...

NEURONA: ¿Qué dijo?, ¿Que le saca dióxido de carbono a la sangre?, ¿y eso que es?

CÉLULA DEL RIÑÓN: Lo que pasa es que así como yo elimino las toxinas de las células que me traen los glóbulos rojos, así también las células del pulmón eliminan el dióxido de carbono, que es el oxígeno que queda enrarecido después que es utilizado por las células de todo el cuerpo.
CÉLULA DEL PULMÓN: Auxiiiilio, ayuuuuuda, ya no doy más, necesito ayuuuuda.

GLÓBULOS BLANCOS: (Al unísono) No se preocupen ya llegamos... aquí estamos para proteger a las células del pulmón...

VIRUS: Llegaron los anticuerpos, esta cuestión se puso color de hormiga...

GLÓBULO BLANCO 1: (Uno que parece ser el jefe) Comiencen a pegar fuerte desde un primer momento, no hay que confiarse de los virus, porque son muy traicioneros. A veces intentan camuflarse y confundirnos...

GLÓBULO BLANCO 2: Pero por suerte cuando a este organismo le pusieron una vacuna, pudimos conocer a los virus debilitados.

GLÓBULO BLANCO 1: Bueno, en esa oportunidad aprovechamos a ficharlos a todos y por eso ahora estamos en situación de reconocerlos de inmediato.

--Se inicia la pelea entre virus y glóbulos blancos.

VIRUS: Toma, toma... Ay, ay.

GLÓBULO BLANCO: Toma, qué te has imaginado, venir a atacar a nuestro pulmón.

VIRUS: Ay, ay, nunca más, nunca más. Ay, no más, no más, ya no pue... (Muere)

OTRO VIRUS: Piedad, piedad, pieeeeee... (Muere)

GLÓBULO BLANCO: (Al cabo de un rato de pelea) Hemos triunfado, una vez más hemos triunfado... Tenemos que lamentar la pérdida de algunos glóbulos blancos, pero por suerte para nuestro organismo, todos los virus fueron aniquilados...

GLÓBULOS ROJOS: (Al unísono) Con permiiiiiisoooo, llegó el equipo de limpieza... (y comienzan a retirar los restos de los virus que han muerto).

NEURONA: Que bueno que los virus fueron controlados, ahora podré volver a mis quehaceres y comenzar a pensar de nuevo...

CÉLULA MUSCULAR: Y yo me voy a llenar de vigor para seguir moviéndome, qué felicidad...

CÉLULA ÓSEA: Y yo voy a poder seguir endureciéndome...

CÉLULA DEL RIÑÓN: Y yo voy a poder seguir realizando mi tarea de eliminar las toxinas del cuerpo...

CÉLULA DEL PULMÓN: Porque cuando nuestro organismo se deshace de los virus...

TODOS AL UNÍSONO: Todos volvemos a ser felices...

--Cada uno de los órganos, células y glóbulos salen a escena a realizar sus rutinarias actividades, mientras la música comienza a disminuir su volumen y el escenario queda a oscuras.

(Cierre de Telón)

--FIN--













No hay comentarios:

Publicar un comentario